Volkswagen AG (VW) redujo la remuneración de sus altos ejecutivos un 37% el año pasado en respuesta a las críticas sobre los jugosos paquetes de compensación a raíz del escándalo de las emisiones diésel.
La remuneración de los miembros del consejo de administración se redujo a 42 millones de dólares desde los 65 millones de dólares en 2015.
La compensación del año pasado habría sido aún más baja de no ser por un pago de 12 millones de dólares a la directora de asuntos legales, Christine Hohmann-Dennhardt, quien abandonará su puesto después de un año en el cargo por enfrentamientos con otros ejecutivos.
El sueldo, los beneficios y las bonificaciones del máximo responsable, Matthias Müller, subieron un 52% a 8 millones de dólares en 2016, su primer año completo en el puesto, desde los 5.2 millones de dólares en 2015, cuando desempeñó el cargo durante unos meses tras la súbita partida de su predecesor, Martin Winterkorn, por la revelación de la manipulación de emisiones de los modelos diésel.
Volkswagen revisó su estructura de compensación el mes pasado para enfocarlo más hacia el rendimiento de la empresa en bolsa.
Los cambios limitan la remuneración del máximo responsable a 12 millones de dólares y también la remuneración de los demás miembros del consejo de administración.
Los jugosos paquetes de compensación del fabricante fueron objeto de críticas tras el escándalo de las emisiones, que hasta ahora han supuesto unos daños de 27 mil 730 millones de dólares a la empresa. El anterior responsable de la compañía, Winterkorn, fue el ejecutivo mejor pagado de Alemania durante años, mientras Volkswagen obtenía unas ganancias récord. La política de compensación fue respaldada por el Gobierno del estado alemán de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de VW, así como por líderes sindicalistas.
