Valor de construcciones se incrementa 32.4%

Las obras no residenciales ocuparon el primer lugar el año pasado, al alcanzar la suma de 976 millones 509 mil dólares.

Valor de construcciones se incrementa 32.4%
El sector de la construcción genera un 9% al PIB del país, unos 2 mil 500 millones de dólares. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal.

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en el país alcanzó el año pasado mil 801 millones de dólares, lo que representa un incremento de 32.4% con respecto a los mil 360 millones de dólares que se declararon en 2012, según la Contraloría General de la República.

Las obras no residenciales ocupan el primer lugar en las estadísticas al alcanzar de enero a diciembre de 2013 la suma de $976.5 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 21.8% al compararse con similar período del año previo.

Las construcciones residenciales, por su parte, totalizaron $824.6 millones, con un aumento de 47.6% respecto a los resultados obtenidos en los 12 meses de 2012.

Expertos del sector proyectan que en 2014 habrá una desaceleración en la construcción por ser un período electoral. Este fenómeno se pronunciará cuando inicie el nuevo gobierno, a la espera de las decisiones y adjudicaciones de inversiones públicas.

Además, el costo de los proyectos podría incrementarse producto del aumento de los salarios a los trabajadores, que se negocia actualmente entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En este sentido, la propuesta salarial de los trabajadores contiene incrementos que van de 50% en el primer año al 200% en el cuarto.

La Capac ha dicho que si se conceden las prestaciones que exigen los trabajadores, el sector tendría que desembolsar más de $525 millones al año.

Última Hora

  • 19:25 El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos Leer más
  • 18:56 España busca romper su sequía en la fase de eliminación directa Leer más
  • 18:26 Lucas Paquetá, en seria duda para el resto del Mundial Leer más
  • 18:07 Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas? Leer más
  • 18:04 ‘Aquí hay mano negra’: diputado Barboni pide investigar incendios en el Casco Antiguo Leer más
  • 18:03 Entre lágrimas y décimas dan último adiós al trovador Miguelito Cano Leer más
  • 18:02 Los países que dominan los banquillos del Mundial 2026 Leer más
  • 17:51 José Emilio Moreno, señalado como el ‘ungido’ de Flores, gana la rectoría de la UP Leer más
  • 17:20 Fher responde a Liam Gallagher antes del México vs. Inglaterra: ‘No manches, ubícate’ Leer más
  • 17:03 Panamá define su nómina para la ventana decisiva rumbo a Catar 2027 Leer más