AGROINDUSTRIA

Valor de las exportaciones de bienes aumenta 3.6%

Valor de las exportaciones de bienes aumenta 3.6%
Valor de las exportaciones de bienes aumenta 3.6%

Las exportaciones de bienes panameños contabilizaron 583.9 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año. La cifra representa un incremento de 3.6% en comparación con igual periodo del año pasado.

+info

Exportaciones de bienes bajan ritmo de crecimientoExportadores proyectan ventas superiores a los $30 millones a ChinaPanamá enviará a China carne bovina, cobia, atún y piña, a principios de 2019

El banano, los desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio; madera, harina y aceite de pescado, y la azúcar sin refinar son los principales indicadores económicos que impulsan este crecimiento en valor entre enero y octubre de 2018.

La venta de 242.2 millones de kilogramos de banano totalizó 85.8 millones de dólares, un alza de 2.4% frente a los 10 primeros meses del año pasado, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

De los 15 ítems analizados por la Contraloría, 9 registran un crecimiento en el valor de las exportaciones.

Otros productos del mar (atún, tilapia, cobia y dorado), desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio; y azúcar sin refinar son los tres segmentos que registran el mayor aumento porcentualmente.

“La mayoría de los ingenios exporta su cuota americana entre abril y mayo, justo cuando termina la zafra de azúcar en el país”.


Rodrigo Cárdenas, gerente general de la División Agroindustrial del Grupo Calesa.

Entre enero y octubre de 2018 se exportaron 50.4 millones de kilogramos de azúcar sin refinar hacia Estados Unidos por un valor de 27.5 millones de dólares. Un 22.9% más que el valor pagado por los envíos del año pasado.

Rodrigo Cárdenas, gerente general de la División Agroindustrial del Grupo Calesa, manifestó que la diferencia entre un año y otro de este producto obedece a la fluctuación del precio del quintal de azúcar cruda.

En Panamá, los ingenios tienen una cuota de exportación por año hacia Estados Unidos de 36 mil toneladas métricas de azúcar cruda. “Esta cuota país se reparte entre los cuatro ingenios azucareros que operan en Panamá y a cada uno le corresponden 9 mil toneladas métricas de azúcar”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, la mayoría de los ingenios exporta su cuota entre abril y mayo, justo cuando termina la zafra de azúcar en el país. Otros lo hacen de forma escalonada durante todo el año.

Cifras

$583.9 millones fue el valor de las exportaciones de bienes panameñas en los primeros 10 meses del año



En el bimestre de abril a mayo se exportaron 35.9 millones de kilogramos de azúcar a granel por un valor de 18.5 millones de dólares, según cifras oficiales.

El Ingenio Ofelina de Grupo Calesa produce entre enero y abril la azúcar que requiere para abastecer el mercado local y cumplir con la cuota americana, comentó Cárdenas.

Otros segmentos

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año se registra una caída en el valor de productos como melón, sandía, camarón, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) y café.

También cayó la exportación de pieles y cueros. En los primeros 10 meses se vendieron 2.1 millones de kilogramos de pieles y cuero por un valor de 2.2 millones de dólares. La cifra representa una disminución del 56.3%, la mayor de los 15 segmentos analizados durante enero y octubre.

Edición Impresa