El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, aseguró ayer que el Gobierno incrementará gradualmente la flexibilidad de los controles de tipo de cambio del yuan, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las declaraciones de Zhou tuvieron lugar durante la reunión del foro de Boao para Asia en la isla tropical china de Hainan.
Algunos gobiernos, entre ellos también el de Estados Unidos, acusan a China de mantener su divisa artificialmente devaluada para otorgar a sus exportaciones una ventaja competitiva en los mercados internacionales, distorsionando así el comercio global.
China comenzó a suavizar sus controles sobre los tipos de cambio en junio pasado. Desde entonces, el yuan se ha apreciado frente al dólar en torno a un 4.5%. Algunos gobiernos consideran, sin embargo, que la tasa de apreciación es demasiado lenta. China, por su parte, es reacia a apreciar su moneda demasiado rápido ante el temor de que pueda tener un coste en puestos de trabajo y perjudicar a las compañías chinas.

