La aerolínea brasileña Varig anunció ayer la cancelación de otros 17 vuelos en rutas domésticas e internacionales "por las necesidades de mantenimiento de sus aviones", mientras espera una decisión judicial que decida su futuro.
Según informó la propia compañía en un comunicado, las cancelaciones de ayer martes representan menos del 10% de sus 180 vuelos diarios.
Desde el viernes pasado la endeudada aerolínea ha cancelado 69 vuelos, entre ellos varios de sus rutas más rentables dentro y fuera de Brasil.
Mientras vive horas negras, Varig además espera por una audiencia pública en un tribunal de Nueva York que ayer deberá decidir si prorroga o no un amparo que hasta ayer le había permitido evitar un embargo y mantener en uso 11 aviones pertenecientes a firmas arrendadoras internacionales y cuyos alquileres están atrasados.
Ya el viernes pasado otra juez, de la Corte Suprema de Nueva York, otorgó a la fabricante de aviones Boeing el derecho a recibir de vuelta desde ayer martes otros siete aviones cuyos alquileres también están morosos.
Ayer, 16 de los 17 vuelos cancelados atienden el mercado interno, el otro cubre la ruta entre Sao Paulo y París. Varig afirmó que todos los pasajeros serán acomodados en otros de sus vuelos o en los de sus competidoras.
Hoy el juez de la octava corte empresarial de Río de Janeiro, Luiz Roberto Ayoub, deberá decidir si aprueba de manera definitiva las condiciones financieras de una propuesta de compra de Varig por 450 millones de dólares presentada el jueves pasado en una subasta pública por NV Participaciones, empresa ligada a los sindicatos de la aerolínea a inversores privados no identificados.
Los compradores ofrecen pagar sólo 126 millones de dólares equivalentes en efectivo y otros 100 millones abonados en forma de "créditos en litigio" y 223 millones con bonos.
