Bélgica vendió cerca de un tercio de su participación en BNP Paribas S.A. para recaudar dinero en efectivo, aprovechando un repunte de la acción que actualmente se cotiza a cerca de su nivel máximo tras la crisis.
La SFPI-FPIM, la empresa federal de valores e inversiones de Bélgica, ofreció cerca de 31.2 millones de acciones de BNP Paribas, que representan alrededor de 2.5% del capital del banco, según los términos revisados por Bloomberg. Consiguieron 71 dólares por unidad para un total de cerca de 2,200 millones de dólares.
Bélgica se convirtió en el mayor inversionista de BNP en 2009 tras el rescate y la desintegración de Fortis, el mayor grupo de servicios financieros de Bélgica antes de que explotara la crisis mundial.
BNP Paribas se hizo cargo de los activos bancarios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo. “Esta transacción combina lo mejor de dos mundos”, dijo el ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt, en una declaración por correo electrónico. “Por un lado, nos estamos haciendo de una ganancia significativa. Por otro lado, deseo recalcar que solo estamos vendiendo parte de nuestra participación porque seguimos comprometidos con nuestra propiedad estratégica a largo plazo de BNP Paribas”. SFPI-FPIM recibirá el dividendo esperado de 20016 de 2.90 dólares por unidad, sujeto a la aprobación de los accionistas de BNP Paribas en su asamblea anual del 23 de mayo, según los términos.

