Venden como chatarra un gigantesco barco petrolero

LONDRES, Inglaterra (BLOOMBERG). -El magnate naviero noruego John Fredriksen vendió el segundo barco petrolero más grande del mundo, el Sea Giant, para que sea desguazado como chatarra, dijo el agente marítimo Fearnleys.

El barco tiene 424 metros de largo y 63 de ancho. La Torre Eiffel acostada es más de 100 metros más corta. Con capacidad para cargar más de 4 millones de barriles, o la mitad de la producción diaria de Arabia Saudita, el Sea Giant se vendió en unos 17 millones de dólares, según una información de Fearnleys, de Oslo. Frontline Ltd., que opera el barco para Fredriksen, no quiso hacer comentarios.

Las nuevas leyes están haciendo obsoletos muchos de los transportes de crudo llamados ultra grandes, los dinosaurios entre los buques tanque. Su número está bajando porque ya no salen al mar los transportes de un solo casco. Las firmas petroleras y los operadores prefieren las naves en las que el crudo está separado del mar por dos capas de metal. Debido a esas nuevas leyes, el Sea Giant tendría el acceso prohibido a muchos mares desde el 2005.

"No estoy sorprendido de que el buque tanque se haya vendido, dados los altos precios de la chatarra en este momento", dijo Martin Stopford, jefe de investigación del agente marítimo londinense Clarksons. "Tiene menos de dos años de operaciones por delante".

Seatankers Management, la filial de Fredriksen, era dueña del barco. Frontline, el mayor propietario mundial de grandes buques petroleros, lo operaba en nombre de su principal accionista, Fredriksen, que es también el segundo hombre más rico de Noruega. Tor Olav Troim, un director de Frontline, no quiso hacer comentarios.

El Sea Giant, de 24 años y con una capacidad de carga bruta de 555 mil 51 toneladas, es superado solamente por el Jahre Viking, el mayor barco que se haya construido jamás, con de 564 mil 763 toneladas y controlado por el grupo de empresas Fred. Olsen & Co.

Los envejecidos buques tanque de un solo casco son menos solicitados desde que se hundió el Prestige cerca de la costa de España en noviembre, contaminando cientos de kilómetros de playas. Ese derrame podría costar 2 mil 900 millones de euros (3 mil 200 millones de dólares), según un estudio conocido esta semana. Eso se acerca a los 3 mil 500 millones de dólares gastados por Exxon Mobil Corp. cuando el Valdez encalló en 1989.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más