PAÍS EN CRISIS

Venezolanos desconcertados por cambio monetario

Venezolanos desconcertados por cambio monetario
Venezolanos desconcertados por cambio monetario

¿Cómo vamos a pagar el autobús en Venezuela? ¿Dónde están los billetes y monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar el bolívar? Lo que ahora cuesta 100.000 bolívares ($0.3), en poco menos de un mes será 1 bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un “programa económico” necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte [público]?”, preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono [celular]? ¿de dónde saco los centavos?”, insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el miércoles pasasado en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto.

Y, además, sorprendió con una modificación, puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Edición Impresa