Exclusivo
PAÍS EN CRISIS

Venezolanos se enfrentan ahora a la escasez de gasolina

Las filas para llenar el tanque son una dificultad más que se suma al calvario diario de la población, que se hunde en una hiperinflación.

Venezolanos se enfrentan ahora a la escasez de gasolina
Venezolanos se enfrentan ahora a la escasez de gasolina

Automóviles, motocicletas y autobuses hicieron cola alrededor de las gasolineras de Caracas a principios de esta semana a medida que la producción y refinación de petróleo se vuelve cada vez más errática en el antiguo gigante petrolero.

La escasez de combustible se ha expandido por todo el país, ya que las refinerías de Petróleos de Venezuela SA, operan a las tasas más bajas observadas este año en medio de la baja producción de crudo y debido a que Cardón, la mayor refinería del país, sigue cerrada después de un apagón el 15 de octubre. En total, las cinco refinerías de la petrolera estatal operan a menos de una cuarta parte de su capacidad.

Si bien, la situación ocurre a nivel nacional, la escasez tiende a ser menos frecuente en la capital, donde el Gobierno está tratando de evitar un malestar creciente. Las colas para llenar el tanque de gasolina son una dificultad más que se suma al calvario diario de los venezolanos, que incluye la poca disponibilidad de bienes básicos por la hiperinflación, cortes de energía frecuente y falta de transporte público.

“Una destiladora de Amuay se paralizó el martes pasado por problemas con unas bombas y ni siquiera hay grúa para trasladar esas bombas al taller”.


Trabajador de la refinería.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, varias gasolineras han cerrado en Caracas esta semana, obligando a los conductores a ir de una locación a otra antes de hacer cola en las que aún siguen abiertas.

Los precios de la gasolina siguen siendo los más baratos del mundo en Venezuela. La tasa del mercado negro a principios de este mes era de menos de un centavo por galón (4.54 litros). Si tiene poco dinero en efectivo, los empleados de las gasolineras a menudo aceptan un tentempié como pago. El presidente Nicolás Maduro aún no ha subido los precios después de prometer que lo haría a finales de septiembre.

Funcionarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela y de Pdvsa declinaron hacer comentarios.

En tanto, una destiladora de la refinería venezolana Amuay, la más grande del país, está paralizada debido a fallas técnicas en sus bombas, dijeron dos fuentes de la industria petrolera.

Un trabajador dijo que una de las cinco destiladoras de Amuay se paralizó el martes pasado por “daños internos. Tiene problemas con unas bombas y ni siquiera hay grúa para trasladar esas bombas al taller”.


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más