El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, le dijo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) "chao con ustedes" al confirmar que su país ha cancelado anticipadamente las deudas que mantenía con ambos.
"Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses", dijo Cabezas a la emisora estatal VTV.
El ministro confirmó así el anuncio que el viernes pasado efectuó en ese sentido el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Cabezas detalló que el pago anticipado de una deuda que vencía en el 2012 conlleva un ahorro de 8 millones de dólares en intereses, y recordó que cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de 3 mil 300 millones de dólares con esos dos organismos multilaterales.
"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del Caracazo", dijo en alusión a la revuelta popular de ese año en rechazo al alza de los precios de las gasolinas exigido a cambio del préstamo, lo que dejó centenares de caraqueños muertos y heridos tiroteados por los militares, según informaron los medios.

