Exclusivo
PETRóLEO

Venezuela interrumpe exploraciones de Exxon

Disputa geopolítica entre Venezuela y Guyana por la región costera podría obstaculizar los planes de Exxon, Hess y Cnooc de comenzar a extraer crudo.

Venezuela interrumpe exploraciones de Exxon
Venezuela interrumpe exploraciones de Exxon

Exxon Mobil suspendió las actividades de exploración sísmica en un descubrimiento masivo frente a la costa de Guyana luego de que fuerzas venezolanas detuvieran temporalmente a los barcos que trabajan para la compañía petrolera.

Venezuela, que desde hace mucho tiempo ha disputado la soberanía de la región costa afuera al vecino país de Guyana, interrumpió “en forma agresiva” las actividades de Exxon y sus socios Hess y Cnooc para sondear el fondo marino el 22 de diciembre, señaló el domingo el vicepresidente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino. Sin embargo, los buques venezolanos se habían retirado el lunes, según Bard Stenberg, portavoz del propietario del buque, Petroleum Geo-Services ASA.

Mientras tanto, la tripulación del buque Ramform Tethys permaneció a bordo, dijo Stenberg en una entrevista. El trabajo sísmico, que consiste en rebotar ondas sonoras en formaciones rocosas submarinas, se detuvo el lunes, comunicó la portavoz de Exxon, Suann Guthrie, en un correo electrónico.

La disputa geopolítica podría obstaculizar los planes de Exxon, Hess y Cnooc de comenzar a extraer crudo desde el grupo de pozos de descubrimiento en una formación conocida como el bloque Stabroek.

Si bien Guyana representa uno de los contribuyentes más importantes de Exxon al potencial de crecimiento futuro, una desestabilización podría ser desastrosa para los planes que tiene Hess de elevar la producción durante la próxima década.

Exxon ha incrementado la estimación para el tamaño del campo tres veces este año, más recientemente este mes, cuando la compañía fijó la bonanza en 5,000 millones de barriles.

De acuerdo con cálculos de Bloomberg, con los precios actuales internacionales del crudo, un descubrimiento de ese tipo tendría un valor de $265,000 millones.

La resolución de la disputa podría verse obstaculizada por el voto de no confianza en la Asamblea Nacional de Guyana que derrocó al gobierno de coalición a fines del 21 de diciembre.

Al mismo tiempo, se espera que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida en pocas semanas si designa a Venezuela como patrocinador del terrorismo, una medida que aislaría aún más al régimen de Nicolás Maduro.

“Enfatizamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en su Zona Económica Exclusiva. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional y los derechos de sus vecinos“, escribió Palladino.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más