Venezuela prevé nacionalizar todo el sector eléctrico, dijo ayer el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, una medida que podría afectar a La Electricidad de Caracas (EDC), la principal eléctrica privada del país, entre otras empresas.
El presidente Hugo Chávez anunció el lunes planes para "devolver al Estado" los sectores estratégicos de la economía, como las telecomunicaciones y la electricidad, aunque no ha especificado los mecanismos que utilizará el gobierno para implementar la medida.
Chávez "se refiere al sector eléctrico como un sector estratégico que debe estar bajo la coordinación del Estado nacional. De manera que incluye todo el sector eléctrico", dijo Cabezas durante una entrevista con la cadena de televisión estatal VTV.
A la pregunta de si la decisión afectaría a La Electricidad de Caracas, controlada por la estadounidense AES Corp, el ministro reiteró: "Incluye a todo el sector eléctrico".
Las acciones de EDC abrieron ayer jueves con una caída del 2.47% a 590 bolívares, después de que el regulador bursátil suspendiera el martes la cotización de sus títulos por 48 horas, cuando se desplomaban un 20%.
La estadounidense CMS Energy también podría verse afectada por el proceso nacionalizador.
