CARACAS, Venezuela REUTERSVenezuela estudia una recompra de deuda pública externa por al menos mil 500 millones de dólares, en una operación que podría ser anunciada la próxima semana y que requiere de la autorización del Gobierno y de la Asamblea Nacional, dijo ayer una fuente gubernamental.
El funcionario explicó que adicionalmente se está preparando un plan para que la banca estatal compre deuda pública externa con el doble propósito de darle fortaleza a los títulos venezolanos y mejorar el portafolio de inversiones de esas entidades.
"Hay todo un plan para recomprar de todo por un monto mínimo de mil 500 millones de dólares, pero aún debe ser autorizado por el Gobierno y la Asamblea", dijo la fuente, quien aspira a que los anuncios sean hechos la próxima semana tras las aprobaciones pertinentes.
Explicó que unos 600 millones de dólares para ejecutar la operación provienen de la prima generada por la emisión combinada de bonos 2023-2028 que se hizo en abril por 4 mil millones de dólares, que el Gobierno dijo usaría para financiar pagos de deuda y hacer recompras.
Venezuela recompró en el 2006 unos 3 mil 900 millones de dólares en bonos Brady 2020 y pagó anticipadamente unos 700 millones de dólares en préstamos de organismos bilaterales y multilaterales.
