CRIPTOMONEDA

Venezuela prepara emisión de petros

Venezuela prepara emisión de petros
Venezuela prepara emisión de petros

Asesores del Gobierno de Venezuela están recomendando vender los primeros petros, la nueva moneda digital del gobierno socialista, en una emisión privada y con un descuento de hasta 60% del valor fijado por el presidente Nicolás Maduro, según un documento visto por Reuters.

En diciembre, el mandatario anunció la llegada del petro en un intento de sacar provecho al éxito de las criptomonedas como el bitcóin para aliviar una crisis que ha hundido el valor del bolívar frente al dólar, en medio de una inflación descontrolada de cuatro dígitos.

“El centro de la política financiera será la consolidación del petro”, dijo Maduro el lunes en su mensaje anual al país.

El presidente adelantó que el petro será respaldado por las vastas reservas de petróleo de Venezuela y cada unidad se venderá al precio de un barril de crudo local, que la semana pasada promedió 60.4 dólares, por lo que toda la emisión de 100 millones representaría unos 6,000 millones de dólares.

Pero la recomendación de un grupo especialista en criptomonedas que se conformó para asesorar al gobierno es abrir una preventa privada por unos 2,300 millones de dólares antes de la emisión pública de petros, y empezar por ofrecerlos con 60% de descuento.

La propuesta de VIBE (como se denominó al grupo asesor) revela que la valoración de Maduro de la nueva criptomoneda deberá enfrentar un significativo escepticismo.

El petro nace en momentos en que la nación petrolera está tratando de incrementar sus ingresos en divisas en medio de una severa crisis económica y alejada de los mercados financieros por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Además, el Congreso venezolano controlado por la oposición declaró nula la emisión de la nueva moneda y aseveró que no reconocerá los compromisos a futuro que genere, porque según la Constitución cualquier obligación que use como garantía las reservas de petróleo debe contar con su aval.

Las sanciones financieras que aplica la administración de Donald Trump impiden que ciudadanos estadounidenses adquieran nueva deuda venezolana.

Además, el Departamento del Tesoro advirtió ayer a los inversores estadounidenses de que deben ser precavidos con la nueva criptomoneda.

Edición Impresa