Venezuela, que ya requiere que sus ciudadanos importen autos de forma controlada a través de una entidad estatal, ha creado una nueva regla que prohíbe la compra de autos de Estados Unidos (EU) y a través de Panamá.
“Se puede importar de cualquier país excepto de Estados Unidos y Panamá”, comentó un funcionario de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) en una entrevista con José Gregorio Martínez, del diario venezolano El Mundo.
Aunque Estados Unidos es el segundo productor de automóviles del mundo, con un promedio de 10.3 millones de carros al año, Panamá no cuenta con una industria de manufactura de automóviles. Según Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Panamá tampoco tiene una industria importante de reexportación de vehículos.
Martínez atribuye la decisión de incluir a Panamá en el listado ya que el país “cuenta con facilidades para importar desde el norte”, indicando que la medida buscaría impedir la compra por parte de ciudadanos venezolanos de autos importados a Panamá.
Para comprar un auto nuevo del extranjero desde Venezuela es necesario justificar la compra ante el Gobierno y solicitar su aprobación.
Cuando Suvinca aprueba la compra, el precio de importación es notificado al comprador quien, según Martínez, “no sabe entonces si debe buscar su carro en un puerto o en algún concesionario habilitado para la asignación”.

