NACIONALIZACIóN.MAYOR SIDERúRGICA DE LA REGIóN ANDINA Y CARIBE.

Venezuela toma control de Sidor

Venezuela toma control de Sidor
Posición. El presidente Hugo Chávez reiteró que la siderúrgica dejará el esquema capitalista y pasará a convertirse en una ‘empresa socialista’.

CARACAS, Venezuela/EFEEl Gobierno venezolano tomó ayer el “total control operativo” de Sidor, tras alcanzar un “acuerdo amistoso” con Techint para determinar en “dos meses” el precio que el Estado pagará al grupo ítalo-argentino por el traspaso de las acciones de la siderúrgica.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la toma del control operativo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada por su Gobierno, y precisó que después de más de dos meses de negociaciones se ha llegado “a un acuerdo, a un precio básico” con Techint por sus acciones, aunque no detalló la cifra.

“Vamos a hacer un avalúo (evaluación), hay que contar tubo por tubo (...) y en dos meses fijaremos el precio definitivo” por el paquete de acciones que Techint tenía en la siderúrgica, declaró Chávez durante la inauguración de un centro penitenciario en el estado occidental de Falcón.

Según versiones de la prensa local difundidas en la última semana, el Estado venezolano estaría dispuesto a pagar 2 mil millones de dólares por el 50% de las acciones de Techint, que conservaría un 10% de los activos de Sidor.

El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86%) y la argentina Siderar (14%), ambas de Techint, controla el 60% de Sidor; mientras que el paquete restante se divide entre empleados (20%) y el Gobierno venezolano (20%).

Chávez recordó que Techint pidió en principio “4 mil millones de dólares” por el 60% de las acciones de Sidor, “un precio por las nubes” y muy por encima de los 800 millones de dólares que el Estado propuso en primera instancia.

El mandatario reiteró que la siderúrgica dejará el esquema capitalista y pasará a convertirse en una “empresa socialista”, cuyas millonarias ganancias “se quedarán en Venezuela”, a diferencia de lo ocurrido con sus antiguos dueños privados que “se llevaron todo”.

Al nacionalizar Sidor en mayo pasado, Chávez la renombró como “Siderúrgica Alfredo Maneiro” y anunció la incorporación a la nómina de sus trabajadores de todos los “tercerizados” o contratados externos.

Antes de la nacionalización, la empresa contaba con una plantilla de 4 mil 500 trabajadores directos y otros 5 mil 600 contratistas, a los que se ha prometido incluir en la nueva nómina pública.

Sidor es la mayor siderúrgica de la región Andina y Caribe, y se privatizó en 1997 cuando el grupo Amazonia pagó mil 200 millones de dólares por el control del 60% de sus acciones.

Por su parte, Ternium es una de las mayores siderúrgicas de América, con sus principales operaciones en México, Venezuela y Argentina, y suma ventas anuales de 10 mil millones de dólares con despachos de unos 12 millones de toneladas de productos terminados de acero, según datos de la empresa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más