La venta de autos nuevos cayó 28.2% en enero de 2009 respecto al mismo mes de 2008, según la Contraloría General de la República.
El último informe de los principales indicadores económicos mensuales revela que en enero se vendieron mil 196 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado.
La baja más notoria se dio en los sedanes, cupés y camionetas. Se vendieron mil 81 autos en enero de 2009, 627 vehículos menos.
“Esto se debe a los cambios de los parámetros de la oferta de financiamiento. Ahora son más estrictos, solicitan más abono, aplican mayor interés y dan menor plazo para pagar”, dijo Gustavo Luca, gerente general de Panamotor.
Los autos nuevos más vendidos en enero y febrero, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles (Adap), son Toyota (1,407 unidades), Nissan (1,207), Hyundai (896) y Honda (286).
En el primer bimestre, el mercado se contrajo 24% respecto a 2008.
La venta de carros usados también bajó. No hay datos oficiales del sector, pero los protagonistas revelan su experiencia. “Antes vendía 10 carros en un mes, ahora vendo cinco”, expresó Elia Tristán, administradora de Autoestilo. Según ella, el movimiento en los últimos meses ha sido “lento” y el auto más vendido fue “Toyota”.
Jorge Vega, director de Autorápido, dedicado al mercadeo de 30 agencias de autos usados, indicó que este año las ventas han caído en un 30% a 40%.
“Las marcas con más valor de reventa son Toyota, Honda y Hyundai”, agregó.
Al comprar un auto usado, más del 44.7% de los compradores se fijan primero en la marca y precio, 36.6% en el mantenimiento y 18.7% en el estado actual, indica un estudio sobre valor de reventa hecho por la encuestadora Dichter & Neira, para Ricardo Pérez S.A.
