COMBUSTIBLE

Venta de ‘bunker’ aumenta 10.6%

Venta de ‘bunker’ aumenta 10.6%
Melones, ubicada en el Pacífico, tiene una de las instalaciones más grandes del país con 2 millones de barriles.

La venta de combustible, que factura cerca de 2 mil millones de dólares al año, creció 10.6% durante los primeros cuatro meses del año, según datos preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esta es una de las actividades del sector marítimo que registra un buen comportamiento si se le compara con otras como el movimiento de trasbordo de contenedores, que en el primer cuatrimestre cayó un 14%.

Entre enero y abril se vendieron un millón 380 mil toneladas métricas de combustible marino, más de 100 mil toneladas métricas que durante el mismo periodo del año pasado.

La venta de combustible marino es la tercera actividad del sector que tiene mayor impacto en la economía panameña, después del Canal y los puertos, según un estudio preparado por Intracorp para la Cámara Marítima de Panamá.

En la venta de combustible participa una cadena de actores que va desde las empresas que suministran el producto, los vendedores, las compañías que operan los tanques de almacenamiento y las que distribuyen el producto en barcazas.

En Panamá hay 12 empresas que tienen instalaciones en el Pacífico y el Atlántico con una capacidad total de más de 30.6 millones de barriles de almacenamiento. También hay otras 12 empresas que se dedican al servicio de barcaza para distribuir combustible a las embarcaciones.

La actividad de suministro de combustible se ha ido desarrollando tras el crecimiento de otros segmentos como los puertos de contenedores y el tráfico por el Canal de Panamá.

Es un servicio, que según los representantes del sector, tendrá mayor éxito en la medida que los operadores sean más eficientes y que los usuarios se sientan bien servidos.

Por su ubicación geográfica, Panamá es un sitio ideal para abastecer a las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá y la oportunidad se multiplica ahora que comienza la operación comercial de las nuevas esclusas el próximo 27 de junio. Sin embargo, representantes del sector aseguran que el sector necesita mejorar las infraestructuras como equipos de despacho de combustible para ponerse a la par de otros centros de la región.

Algunas empresas con equipos eficientes han demostrado el potencial del sector. A principios de año, un buque en Balboa fue abastecido en 18 horas de operación, con un promedio de bombeo de 400 toneladas de combustible por hora. Esto es como ir a la estación de gasolina y llenar el tanque del vehículo en menos de tres minutos.

Fue una de las mayores entregas en tiempo récord. La entrega la hizo la empresa Kamca Trading en conjunto con la operadora de barcazas VT Shipping.

El suministro de combustible a las embarcaciones se hace mediante una barcaza que llega hasta el área del fondeadero donde está anclado el barco que recibirá el combustible o mientras permanece en el puerto moviendo carga.

Anteriormente el servicio de suministro de combustible a las embarcaciones se daba a través de un muelle y utilizando tubería, porque había muy pocas barcazas. Actualmente el sistema más utilizado para despachar combustible a las embarcaciones es con el uso de barcaza.

Un buque neopanamax tiene capacidad para aproximadamente 10 mil toneladas métricas de bunker y un panamax entre 4 mil a 5 mil toneladas métricas de bunker. En volumen, una tonelada métrica es igual a 6.45 barriles y un barril equivale a 42 galones.

Competencia desleal

Venta de ‘bunker’ aumenta 10.6%
Melones, ubicada en el Pacífico, tiene una de las instalaciones más grandes del país con 2 millones de barriles.

Los operadores de servicios de barcaza piden más vigilancia en las zonas libre de petróleo para evitar que haya empresas ofreciendo el servio de manera ilegal.

Para que una empresa despache combustible con barcazas a los buques debe tener un depósito y tiene que estar en una zona libre de petróleo.

Operadores de la industria dicen que hay una competencia desleal porque algunas empresas venden combustible sin tener un tanque de depósito.

La ley es clara en el sentido de que si una compañía es proveedor de combustible tiene que operar en una zona libre de petróleo.

Los operadores de barcaza pagan una licencia y 7.38 centésimos por barril movido que equivale a un impuesto, mientras que las terminales pagan por la concesión.

La fiscalización la debe hacer la Autoridad Marítima de Panamá y la Secretaría Nacional de Energía dentro de un área determinada.

Uno de los mecanismos que se sospecha es la contratación de una barcaza legal que se usa para mover combustible desde otra embarcación sin que se cuente con un depósito. Esto lo debería hacer una compañía que tenga la concesión y que cuente con las medidas de seguridad requeridas.

El mecanismo correcto en el mercado de bunkering consiste en traer el combustible y se deposita en un tanque para luego distribuirlo.

MERCADO DE BUNKER EN CIFRAS

12

Zonas libres de combustibles operan en el país con concesión vigente.

50%

De la capacidad instalada del país la tiene Petroterminal de Panamá.

30.6

Millones de barriles es la capacidad instalada.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más