La venta de combustible marino o bunker creció 10.36% entre enero y octubre de 2010 comparado con el mismo periodo del año anterior, según los datos estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
En los primeros 10 meses de 2010 se vendieron 2 millones 354 mil 511 toneladas métricas de bunker despachado en el sector pacífico y en el sector atlántico.
En número de naves atendidas solo creció 0.67% al pasar de 3 mil 581 embarcaciones en este periodo de 2009 a 3 mil 605 en 2010.
Este leve crecimiento en número de naves comparado con la cantidad de combustible vendido obedece a que son las mismas embarcaciones que se atendieron el año anterior pero aumentaron la compra de bunker.
Esto es positivo, según los analistas del mercado marítimo, porque indica que los propietarios de embarcaciones tienen más confianza en utilizar a Panamá como centro de abastecimiento de combustible.
Anteriormente, la mayoría de las embarcaciones que pasaban por Panamá o transitaban por el Canal compraban el combustible en otros centros.
Según los operadores del mercado, se espera que la venta de combustible marino continúe creciendo debido a la demanda que existe actualmente por la reactivación del comercio.
Panamá cuenta con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 10 millones de barriles de bunker en los tanques de almacenamiento ubicados en el Atlántico y en el Pacífico.
Los tanques que opera la AMP en Cristóbal y Balboa suman unos 3.2 millones de barriles, los tanques de Gatún, que aún opera la empresa Apsa, tienen una capacidad de 1.2 millón de barriles de bunker.
La capacidad de almacenamiento restante está en los tanques de Decal, ubicados en isla Taboguilla, Capsa y Petroport en Colón.
