La venta de combustible marino o bunker mostró una recuperación durante los primeros meses del presente año, según los datos estadísticos suministrados a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por las empresas que operan en el país.
Según estas estadísticas, en enero la venta de combustible marino en el mercado panameño aumentó 20%. El número de naves atendidas también creció un 8%, al pasar de 348 embarcaciones en enero de 2009 a 376 buques en enero de 2010.
Esta situación muestra una recuperación en el mercado de bunkering en medio de la crisis que afectó al mundo entero, comentó José Digerónimo, gerente de la empresa holandesa VT Shipping International, Inc., que opera en Panamá desde hace un año.
Las empresas que se dedican al servicio de bunkering en Panamá facturan mensualmente aproximadamente 100 millones de dólares o más de mil millones de dólares al año.
Esta facturación podría crecer en los próximos años debido a los planes de expansión y construcción de nuevas terminales de almacenamiento de bunker.
En el lado Pacífico se construirá una finca de tanques en isla Melones con una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares y una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles.
La empresa Oil Tanking también construirá una finca de tanques para almacenar un millón de barriles en isla Taboguilla, a un costado de Decal y una inversión aproximada de 40 millones de dólares.
Decal, que opera en isla Taboguilla desde 2002, ampliará su capacidad de almacenamiento entre 500 mil y un millones de barriles y una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares.
En el lado Atlántico también se prevé la ampliación de la capacidad de almacenamiento en aproximadamente un millón de barriles. El plantel de almacenamiento de bunker en Panamá, que se calcula en aproximadamente 7 millones de barriles, podría duplicarse en los próximos dos años.
Según fuentes del sector, para que Panamá le pueda sacar el mayor provecho a la posición geográfica, el país tiene que mejorar la infraestructura utilizada en los centros de almacenamiento de bunker.
Principalmente se trata de los muelles que permitan ofrecer un servicio directo de despacho de combustible a las embarcaciones. Actualmente las empresas dedicadas a este mercado utilizan 23 barcazas para abastecer a los buques.

