WASHINGTON, Estados Unidos (REUTERS). Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron 5.0% en julio a un nivel máximo histórico, en lo que probablemente sea el punto más alto del auge de la vivienda en el país, dijo ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.
El aumento de las ventas tuvo lugar a pesar de la reciente subida de las tasas de interés para préstamos hipotecarios en Estados Unidos.
Las ventas de casas usadas aumentaron a un ritmo anual desestacionalizado de 6.12 millones de unidades desde una tasa de 5.83 millones de unidades que no sufrió cambio el mes anterior.
La cifra superó la expectativa de los analistas en un sondeo de Reuters que pronosticó una tasa de 5.94 millones de casa.
"Cuando las tasas de interés empiezan a subir, la gente suele preocuparse por el temor a perderse las tasas más bajas, y sale a comprar antes de que suba todavía más (el costo del financiamiento para las casas)", dijo Gary Thayer, economista jefe de A.G. Edwards and Sons.
"Aparecen estas compras de último momento, que empujan (las ventas de casas), y entonces, probablemente no mucho después, las cosas empiezan a enfriarse de nuevo", agregó Thayer.
El precio medio para una casa usada se incrementó a 182 mil 100 dólares en julio, un alza de 12.1% frente al mismo mes del año previo. El incremento fue el mayor registrado desde noviembre de 1980.
"El desempeño récord de las cifras de julio probablemente es el máximo que veremos del mercado de las viviendas. Tiene sentido, cuando uno mira dónde están las tasas de interés", dijo David Lereah, el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés).

