EXPORTACIONES

Ventas de China tuvieron un mal septiembre

Las exportaciones e importaciones de China se contrajeron más de lo previsto en septiembre, ya que los aranceles estadounidenses y la actual desaceleración del comercio mundial impactaron la demanda.

Las exportaciones disminuyeron un 3.2% en dólares respecto al año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 8.5%, dejando un superávit comercial de $39,650 millones, dijo el lunes la administración de aduanas. Los economistas habían pronosticado una caída de las exportaciones del 2.8% y una reducción de las importaciones del 6%.

La debilidad del comercio subraya la importancia del acuerdo de “Fase uno” al que llegaron Estados Unidos y China la semana pasada, ya que la economía de China sufre una desaceleración de la demanda tanto en el país como en el extranjero. La caída de las importaciones en particular es un mal augurio para la economía nacional, y se espera que la producción haya crecido al ritmo más lento en el tercer trimestre en casi treinta años, según estimaciones previas a los datos que se publican el viernes.

“El factor clave sin duda es la desaceleración de la economía mundial”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong. “Por supuesto, el miniacuerdo es positivo porque evita que las cosas empeoren aún más. Pero no trata de mejorar mucho las cosas”.

Edición Impresa