El alza registrada en las ventas del reproductor digital de música iPod de Apple Computer Inc. en el tercer trimestre sorprendió a los analistas y mitigó los temores de que la demanda de reproductores de música ya haya alcanzado su máximo nivel.
Las acciones de la empresa subieron 9.5% y al menos cinco analistas elevaron sus pronósticos de ganancias luego de que Apple informó de que los envíos de iPod aumentaron a un récord de 6.16 millones el trimestre pasado, superando el pronóstico promedio de 5.29 millones. El analista de Credit Suisse First Boston, Robert Semple, describió al trimestre como un "estallido" y el analista de UBS AG, Benjamin Reitzes, dijo que los resultados brindaron "considerable alivio".
"Me impresionó", dijo Eugene Munster, analista de Piper Jaffray Cos. que pronosticó que se enviarían 5.5 millones de iPod en el periodo luego de una encuesta entre 20 minoristas pequeños.
"Estábamos hablando con las personas equivocadas".
Apple generó ventas récord de iPod en un trimestre que normalmente es menos robusto que otros periodos, ayudada por las ventas en Hewlett-Packard Co. y Wal-Mart Stores Inc. Apple consigue un tercio de sus ingresos con iPod, presentado por el máximo responsable Steve Jobs en el 2001. El dispositivo ha atraído a usuarios que van desde Bono, el vocalista de la banda de rock U2, hasta la reina Isabel II.
Las ganancias en el trimestre que concluyó el 25 de junio se quintuplicaron a 320 millones de dólares, o 37 centavos por acción, dijo Apple. Las ventas y las ganancias subieron a máximos históricos y rebasaron los pronósticos de los analistas por séptimo trimestre consecutivo.
Las acciones de Apple subieron de tres dólares a 41.35 dólares a las 12:05 p.m. hora de Nueva York en el Nasdaq, luego de avanzar hasta 42.01 dólares, el mayor incremento intradía en seis meses. La acción ha subido 19% este año tras aumentar a más del triple en 2004.

