Verizon Wireless, el segundo proveedor de telefonía móvil más grande de Estados Unidos, sacará un teléfono que reproduce música y un servicio de música online para competir con la tienda iTunes de Apple Computer Inc. y el teléfono planeado con Motorola Inc.
Un teléfono de LG Electronics Inc., de marca Verizon Wireless, estará disponible en agosto, hasta un mes antes de la fecha en la que Motorola y Apple tienen planeado sacar un teléfono de iTunes. Se espera que el servicio de música de Verizon Wireless ya esté funcionando en seis u ocho meses, dijo el máximo responsable Dennis Strigl en una entrevista ayer.
Strigl usaría el dispositivo para posicionar a Verizon Wireless por delante de operadores como Cingular Wireless LLC en una batalla por suscriptores que quieren que sus teléfonos móviles también funcionen como reproductores portátiles de música.
Las ventas de reproductores digitales de audio como el iPod de Apple aumentaron a más del triple a 4 mil 500 millones el año pasado frente al 2003, dijo la empresa de investiga ción In-Stat, y para el 2008 más de la mitad de todos los nuevos teléfonos portátiles tendrán propiedades de reproducción de música, dijo iSupply Inc.
"Sigue habiendo competencia", dijo el analista de Yankee Group, Adam Zawel.
"Si los operadores van a probar una alternativa, tienen que sacarla antes de que todo el mundo tenga un iPod".
Los proveedores de teléfonos móviles como Verizon Wireless y fabricantes de teléfonos como Motorola están ansiosos por replicar el éxito de Apple, con sede en Cupertino, California, que ha vendido más de 15 millones de reproductores iPod desde su lanzamiento en el 2001. Apple bajó el precio de sus iPod ayer, sumó pantallas de color a algunos modelos y empezó a apoyar programas de radio descargables.
La incursión de Verizon Wireless en las tiendas de música proseguiría a una maniobra de Ericsson AB, el mayor productor de redes de telefonía celular del mundo, que el 15 de junio dijo que fundará un servicio online con Napster Inc. en los próximos 12 meses. Ericsson, de Estocolmo, tiene una empresa de manufactura de teléfonos móviles con Sony Corp., que fabrica modelos que reproducen archivos digitales de música.
Apple ha vendido más de 430 millones de canciones.
