Verizon retira inversión de México

MONTERREY, México (BLOOMBERG). -Verizon Communications Inc., la mayor empresa de telefonía local de Estados Unidos, se retirará de su inversión en telefonía celular mexicana tras inyectarle 1,000 millones de dólares a Grupo Iusacell S.A. en los últimos diez años.

Las acciones de Iusacell que cotizan en Estados Unidos cayeron a 1.48 dólares.

Verizon, que tiene una participación controladora de 39.4% en la compañía, dijo que ella y Vodafone Group Plc, la mayor empresa de telefonía móvil del mundo con una participación de 34.5% en Iusacell, acordaron venderle a Biper S.A., una empresa mexicana de radiolocalización, sus acciones en la compañía. El precio acordado valúa a todas las acciones en 10 millones de dólares.

Iusacell, que no realizó un pago a principios de este mes correspondiente a bonos por 350 millones de dólares, necesitaba gastar millones más para competir con éxito con Teléfonos de México S.A., la mayor empresa telefónica del país, y Telefónica S.A., el segundo proveedor de telefonía celular de México, dijo Steve Marcus, vocero de Verizon en Nueva York.

"Decidimos no invertir más capital en Iusacell", dijo Marcus.

Las compañías telefónicas no mexicanas, como AT&T Corp. y WorldCom Inc., también han luchado por obtener ganancias en México, argumentando que los reguladores mexicanos han favorecido al ex monopolio estatal Telmex, vendido a inversores privados encabezados por el multimillonario Carlos Slim en 1990.

Alestra, una empresa telefónica de larga distancia, de la cual 49% es propiedad de AT&T, incumplió bonos por 570 millones de dólares en noviembre, y WorldCom ha dicho que está dispuesta a vender su participación minoritaria en Avantel, la segunda compañía de telefonía de larga distancia más grande de México.

"El ambiente regulador no creó un terreno de juego parejo", dijo Marcus. "Así que Iusacell acabó con una cuota relativamente pequeña de un mercado dominado por un participante". Telmex tiene la mayor parte del mercado de telefonía de larga distancia, loca y móvil.

Iusacell tiene deuda por unos 800 millones de dólares y contrató a Morgan Stanley para que la ayude a renegociar su deuda con acreedores. Esa deuda será transferida a Biper una vez que la transacción sea completada, probablemente en dos o tres meses, dijo Marcus.

Biper es propiedad de Ricardo Salinas, el empresario mexicano que controla a la televisora TV Azteca S.A. y al minorista Grupo Elektra S.A. La compra sería realizada por Movil@access S.A., filial de Biper.

Biper dijo que acordó con Verizon y Vodafone hacer una oferta de 5.7 pesos (54 centavos de dólar) por acción estadounidense. La oferta comenzará una vez que obtenga la aprobación de las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo Biper en una declaración.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más