Verizon Communications Inc., en importancia el segundo proveedor de servicios telefónicos de Estados Unidos, quizá venda o segregue su negocio de guías telefónicas en el país para centrarse en los móviles y las conexiones de alta velocidad a internet.
Una venta puede que produzca 15 mil millones de dólares y sería el mayor trato jamás efectuado en el sector de las guías telefónicas, según el analista Chris Watts, de la firma Atlantic Equities. La filial tiene 7 mil 300 empleados y un ingreso bruto anual de 3 mil 600 millones de dólares, y es posible que se complete un trato el año próximo, dijo Verizon, domiciliada en Nueva York, en una declaración el domingo.
La decisión dejaría al máximo responsable, Ivan Seidenberg, en libertad para centrarse en servicios nuevos como la televisión por líneas de fibra óptica y el acceso de alta velocidad a la red al tiempo que se modera la demanda de avisos en las guías. Seidenberg está luchando con Comcast Corp. y Cablevision Systems Corp. por clientes individuales y agregando clientes empresariales con la proyectada compra de MCI Inc., por la que Verizon ha acordado pagar 8 mil 440 millones de dólares.
"Las guías telefónicas no son unos activos estratégicos centrales", dijo Watts, que trabaja en Londres.
El analista califica las acciones con "ponderación superior" y no las posee. "No los ayudan a gestionar el negocio central nada mejor".
