El consorcio mediático estadounidense Viacom anunció ayer en Nueva York la interposición de una denuncia por violación de los derechos de autor contra el portal online de videos YouTube y su empresa matriz, Google, a los que reclama mil millones de dólares de indemnización.
La empresa de medios de comunicación acusa a YouTube de poner a disposición del público de manera ilegal más de 160 mil fragmentos de su programación, que fueron vistos, según sus cálculos, mil 500 millones de veces.
Entre las emisoras más conocidas de Viacom están los canales musicales MTV y VH-1, el humorístico Comedy Central y el infantil Nickelodeon. La demanda se produjo después de meses de negociaciones fracasadas.
Google compró en noviembre YouTube, un portal en el que cualquiera puede subir archivos de video, por mil 650 millones de dólares. La mayoría de sus usuarios suelen colgar clips caseros, pero también pueden subir fragmentos grabados de televisión o películas protegidos por el copyright.
Según la ley actual, los propietarios de los derechos de autor deben preocuparse de detectar los fragmentos colgados en la web y exigir que sean eliminados.
Sin embargo, Viacom acusa ahora a YouTube, en el pliego de casi 30 páginas presentado ante un tribunal neoyorquino, de dificultar la búsqueda de material protegido por el copyright. De esta forma, los intentos de los autores de evitar la exhibición ilegal de sus videos estaría, pese a todo esfuerzo, condenada al fracaso.
YouTube anunció repetidas veces que iba a instalar programas para filtrar el material protegido, pero por ahora no lo hizo. El consorcio mediático exigió hace un mes que YouTube retirara todos los videos de los canales de Viacom.