PARQUE ENERGéTICO

Viento y sol ganan espacio en el sistema eléctrico nacional

Viento y sol ganan espacio en el sistema eléctrico nacional
Viento y sol ganan espacio en el sistema eléctrico nacional

Las fuentes alternativas para generar electricidad han ganado terreno este año dentro del sistema eléctrico nacional.

Un reporte del Centro Nacional de Despacho (CND)  refleja que hasta el mes de agosto la generación a base de viento y sol aumentó a 20.4% y 41%, respectivamente.

El informe indica que en los primeros 8 meses de este año las centrales eólicas aportaron 552 mil 400 kilovatios horas (kwh) al sistema eléctrico, mientras que las plantas solares contribuyeron con 203 mil 403 kwh. 

Las estadísticas de la Contraloría General de la República, que se basan en el informe del CND, no incluyen la generación de energía a base de gas natural, planta que este viernes aportó 7 mil 603 kwh. 

Aunque el mayor peso del sector generador recae en las hidroeléctricas, con 3.7 millones de kwh, y en las plantas termoeléctricas (que utilizan combustible fósiles), que inyectaron al sistema 3 millones de kwh hasta agosto, el CND reportó que la autogeneración creció 314.5% entre enero y agosto hasta los 557 mil 195 kwh, lo que significa un salto de 423 kwh. 

Este incremento refleja la inversión que están realizando las grandes y medianas compañías para reducir su factura eléctrica a través de sistemas alternativos de generación. 

El parque eléctrico nacional está integrado por más de 60 empresas generadoras, y 5 compañías que generan su propia energía, como el Canal de Panamá, Minera Panamá y Azucarera Nacional. 

Actualmente, el  sistema eléctrico panameño tiene una capacidad instalada de 3 mil 522.16 megavatios, lo que deja un margen de 1,786 megavatios si se toma en cuenta que la máxima demanda que se registró el viernes, 25 de octubre, fue de 1,736 megavatios.

Edición Impresa