DISTRIBUIDOR

Vietnam castiga a VW por disputa con China

Vietnam castiga a VW por disputa con China
Vietnam castiga a VW por disputa con China

Vietnam multará al distribuidor e importador local de Volkswagen AG (VW) por exhibir un automóvil con una aplicación de navegación que refleja los reclamos territoriales chinos rechazados por Hanói.

VW Vietnam Auto Co. enfrenta una multa de entre 20 millones y 40 millones de dong ($860 - $1,724), mientras que World Auto Co. será multado con 40 millones - 60 millones de dong ($1,724 y $2,584) y su operación será suspendida durante seis a nueve meses, dijo el departamento general de aduanas de Vietnam en un comunicado en su sitio web. El modelo, un Touareg CR745J, fue exhibido en un salón del automóvil en Ciudad Ho Chi Minh el mes pasado.

Los países del sudeste asiático se han enfrentado con China por reclamos marítimos en la región, donde la llamada línea de nueve puntos de Pekín abarca aguas que, según Estados Unidos, podrían contener hidrocarburos sin explotar por un valor de $2.5 mil millones. Vietnam y China libraron una guerra a lo largo de su frontera terrestre en 1979.

El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam ordenó el martes a sus unidades locales intensificar las inspecciones de productos importados que contienen imágenes o información de la línea de nueve puntos. El ministerio dijo que los casos de compañías o importadores que venden, exhiben o introducen productos con la línea son “muy graves”, ya que perjudican la seguridad y la soberanía nacional y violan la ley.

El mes pasado, Vietnam ordenó a cines detener las proyecciones de la película ‘Abominable’ de DreamWorks Animation porque mostraba la línea de nueve puntos en un mapa. También hubo llamados a un boicot de DreamWorks en Filipinas y se retiró la película de un debut programado en Malasia. Se le dijo a otro importador de automóviles el mes pasado que eliminara aplicaciones de navegación que mostraban reclamos territoriales chinos. Un representante de VW Vietnam Auto declinó comentar sobre la declaración de la administración de aduanas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL