Vietnam le quitó participación de mercado en el comercio con la Unión Europea (UE) a otros países del sudeste asiático el año pasado, una tendencia que podría continuar porque el país cerró un acuerdo de libre comercio con el bloque regional.
El país acaparó el 19.1% de los 227 mil millones de dólares en comercio total entre la UE y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), en 2015.
Se trata de un aumento frente al 15.8% para 2014, según dados de la delegación de la UE en Singapur.
Vietnam es uno de los mercados en crecimiento y hemos observado un desarrollo muy positivo en nuestra relación comercial con ese país, dijo Michael Pulch, embajador de la UE en Singapur.
Ese crecimiento y la ultimación del pacto de libre comercio señalan una relación comercial dinámica en el futuro, dijo.
Están aumentando las señales de la importancia comercial de Vietnam: en 2014, el país superó a sus vecinos de la Asean y se transformó en el principal exportador a Estados Unidos, por encima de centros tradicionales de producción fabril como Tailandia y Malasia.
Vietnam aprovechó el cambio en los patrones de producción en Asia en tanto se elevan los costos de la mano de obra en China y atrajo inversiones de empresas como Samsung Electronics Co., que ensambla y exporta smartphones desde el país.
Si bien el comercio entre la UE y Singapur, que sigue siendo el principal socio del bloque en el sudeste asiático, aumentó en comparación al año pasado, su participación de mercado en el comercio total cayó de 25.1% a 24.1%. Malasia, Tailandia e Indonesia también perdieron participación de mercado respecto a Vietnam. Población en crecimiento, Vietnam es el segundo país miembro de Asean con el cual la UE cierra un pacto de libre comercio después de Singapur.

