MIGRACIóN LABORAL

Visas agrícolas, ‘inviables’

Muchos ranchos estadounidenses dependen de los trabajadores que llegan con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y límites.

Visas agrícolas, ‘inviables’
Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EU.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos (EU), Sonny Perdue, dijo durante una visita a México que el actual programa de visas para trabajadores agrícolas es “inviable”, pero el tema probablemente no será abordado durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienzan el próximo mes.

Muchos ranchos dependen de los trabajadores agrícolas temporales que llegan al país con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y límites al programa. “Francamente, tenemos un sistema que esencialmente no funciona para muchos ranchos”, dijo Perdue sin dar detalles durante su visita a la capital del país.

Si bien México ha dicho que quiere una estrategia “integral” en las negociaciones del tratado, que comenzó a regir en 1994 y que abarca temas como la inmigración, Perdue dijo que el tema de los trabajadores agrícolas probablemente no será abordado.

El Gobierno mexicano también ha indicado que podría optar por los granos sudamericanos si las negociaciones no van bien.

Pero Perdue se mostró confiado en la competitividad de los granos estadounidenses, que sirven para abastecer la cría de ganado en México.

“Tenemos ventajas productivas y logísticas de EU a México, creo que si bien ellos han hablado al respecto, podrían actuar como si estuvieran negociando, pero tenemos tiendas para las ofertas que tienen”, dijo.

El secretario de Agricultura destacó que las fábricas estadounidenses no se han beneficiado del TLCAN tanto como el sector agrícola, y agregó que el presidente Donald Trump está “obviamente muy preocupado por eso”.

También dijo que esperaba que los productos agrícolas estadounidenses no sean objeto de represalias. “Lo desafortunado es que en muchas renegociaciones comerciales o negociaciones comerciales, la ansiedad de nuestros productores es que la agricultura siempre es usada como medida de represalia”, dijo Perdue.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más