COMERCIO

Vislumbran tregua entre China y EU

Vislumbran tregua entre China y EU
Vislumbran tregua entre China y EU

Estados Unidos y China pueden declarar una tregua en su guerra comercial durante una reunión que sostendrán los líderes de ambos países a fines de este mes, según un grupo que representa a las mayores empresas estadounidenses, que incluyen desde Boeing Co. hasta Walmart Inc.

Hay probabilidades razonables de que EU posponga los aranceles adicionales durante la reunión del Grupo de los 20 que será en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, a cambio de una mayor apertura de los mercados y reformas por parte de China, dijo Craig Allen, presidente del Consejo Empresarial EU-China.

Incluso existe una pequeña posibilidad de que los dos países rescindan los aranceles existentes entre los dos países, señaló en una entrevista el 11 de noviembre en el ámbito de la conferencia anual de la Asociación de Finanzas de China en Nueva York.

“Soy cautelosamente optimista”, dijo Allen, exfuncionario del Departamento de Comercio encargado de China, en un discurso en la conferencia.

Los recientes anuncios de China, como permitir que American Express Co. se convierta en la primera compañía de pagos extranjera en construir una red en el país, es una señal de que Pekín está listo para negociar, sostuvo.

Las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EU aumentaron este mes después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping expresaran optimismo en su primera conversación telefónica divulgada públicamente en casi seis meses. EU impuso aranceles del 10% a $200 mil millones en importaciones chinas.

Edición Impresa