MONTERREY, México (Bloomberg). Vitro SA, el mayor productor de vidrio de México, acordó vender la participación de 60% que posee en una filial de fibra de vidrio a su socio Owens Corning por 71.5 millones de dólares, y usar el dinero para pagar deuda.
Owens Corning, el mayor productor estadounidense de material aislante, será dueño de 100% de Vitro Fibras SA y de las tres fábricas de la filial en México luego de que la transacción sea completada. Vitro liquidará deuda por 22 millones de dólares en Vitro Fibras, donde las dos empresas han sido socias desde 1957, informó Vitro.
Vitro utilizará los recursos obtenidos de esta transacción para fortalecer su situación financiera y sus operaciones, dijo el director general ejecutivo de Vitro, Federico Sada, en la declaración.
La transacción forma parte de la estrategia de Vitro de vender negocios que no pertenecen al sector del vidrio para recaudar dinero, pagarles a los acreedores y evitar un impago de su deuda por mil 400 millones de dólares, dijo Alberto Moreno, analista de Fitch Ratings en Monterrey. Fitch le bajó la calificación a la deuda de Vitro un nivel, a BB-, o tres niveles por debajo del grado de inversión, desde BB en octubre.
Las acciones de Vitro subieron 30 centavos, o 2.4%, a 13 pesos a las 10:09 en la ciudad de México. Las acciones de Owens Corning subieron 2 centavos, o 3.6%, a 57 centavos.
Más de 12 compañías mexicanas, incluso la siderúrgica Hylsamex y el productor de partes para automóvil Desc SA han caído en mora con sus deudas desde 2000 debido a una menor demanda manufacturera. Dichas compañías tomaron prestadas fuertes sumas en los 90 para prepararse para la competencia de las empresas estadounidenses luego de que aranceles y barreras comerciales desaparecieran con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
