INVERSIóN

Viviendas japonesas atraen a compradores

Viviendas japonesas atraen a compradores
Las propiedades en Japón salen tan rápido que los que tratan de regatear se encuentran con que ya están vendidas.

La tendencia ya ha llegado a Sidney, Vancouver y Estados Unidos. Ahora avanza en Japón: ómnibuses llenos de compradores chinos de propiedades que llegan, adquieren viviendas y hacen subir los precios.

Las agencias inmobiliarias de Beijing organizan tours quincenales a Tokio y Osaka en los que 40 chinos por vez llegan para comprar propiedades durante tres días, buscando lugares seguros donde invertir su efectivo en el exterior. Los atraen la caída del yen al nivel más bajo en 22 años y el entusiasmo por el alza de precios que provocarán las Olimpiadas de Tokio 2020, tal como ocurrió en Beijing en 2008. Las excursiones para compra de inmuebles pronto empezarán también en Shanghai.

En parte debido a las incipientes adquisiciones chinas, los precios de los apartamentos en Tokio han llegado a los niveles más altos desde comienzos de la década de 1990, con un aumento del 11% en dos años, según Real Estate Economic Institute Co.

“La demanda es como agua que estallara de un pozo”, dijo Zhou Yinan, agente de la inmobiliaria china SouFun Holdings Ltd. en Osaka, quien señaló que los compradores del continente aumentaron alrededor de un 20% respecto a la misma época del año pasado.

“Los compradores chinos hasta el año pasado provenían en su mayoría de Taiwan, pero esa tendencia se revirtió desde octubre conforme el yen se debilitaba frente al yuan”.

Miles de viajeros más vienen de China continental por sus propios medios, visitando las inmobiliarias del barrio chino Ikebukuro de Tokio. En el frente de un supermercado chino que vende buñuelos congelados y salsas picantes, hay una pila de diarios chinos gratuitos con montones de avisos clasificados de venta de propiedades.

“Últimamente, hay muchísimos compradores chinos”, dijo Song Zhiyan, agente de la firma de bienes raíces BestOne Co. de Ikebukuro que utiliza la aplicación de mensajería WeChat para llegar a miles de posibles clientes en China, que luego pueden volar a la ciudad para completar la compra. “Solo trabajo con clientes que puedan pagar en efectivo. ¿Para qué hacerle perder el tiempo a alguien?”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más