MERCADO INMOBILIARIO

Viviendas subsidiadas ganan terreno

Viviendas subsidiadas ganan terreno
Viviendas subsidiadas ganan terreno

En los últimos años, las empresas de bienes raíces y promotoras que participan en las ferias inmobiliarias han apuntado a la comercialización de viviendas amparadas por la Ley de Interés Preferencial, principalmente porque son las casas o apartamentos más accesibles al presupuesto de los compradores.

Fernando Méndez, presidente de la Comisión de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), asegura que dentro de las exposiciones inmobiliarias que organiza el gremio, hay diferentes espectros del mercado, es decir, viviendas que pueden ir desde los $40,000 hasta las que sobrepasan los $200 mil.

“Sin embargo, los segmentos del mercado que impulsan nuestros indicadores son los que van hasta $120 mil, obviamente porque son los que tienen un beneficio a través del incentivo que ahora mismo tiene el Gobierno”. dijo.

Proyecta que este tipo de viviendas seguirán moviéndose vertiginosamente, dada las condiciones que hay actualmente en el país . “Si lograse adaptarse este número a uno nuevo, seguramente el espectro del mercado se puede agilizar y movilizar aún más”.

Se refiere a la ampliación del interés preferencial que el Gobierno pretende llevar hasta los $180 mil, con beneficios de acuerdo al valor de la propiedad.

Durante la última feria organizada por la Capac, gran parte de la oferta inmobiliaria se comercializaba hacia zonas como Arraiján, La Chorrera o Pacora, lejos del área metropolitana.

El interés preferencial es reconocido por el Estado como un crédito fiscal a los bancos que otorgan préstamos especiales.

Según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), en 2018 se vendieron en el país una 6 mil 697 viviendas con un precio por debajo de los $120 mil, que es el tope actual del valor para recibir el beneficio del interés.

Para el mes de septiembre la Capac organiza una feria en la que ofrecerá más de 500 proyectos de casas, apartamentos y terrenos ubicados en sectores como Arraiján, Betania, La Chorrera, Las Cumbres, Juan Díaz, Pacora y Pueblo Nuevo, donde el plato fuerte son las viviendas que reciben el beneficio de interés preferencial.

Edición Impresa