AUTOMOCIóN

Volkswagen elevará gasto en automóviles eléctricos

Volkswagen elevará gasto en automóviles eléctricos
Volkswagen elevará gasto en automóviles eléctricos

Volkswagen AG aumentará el gasto en vehículos eléctricos y conducción automatizada en 36%, ya que el mayor fabricante de automóviles del mundo desafía a sus rivales a mantener el ritmo de un cambio agresivo hacia la era posterior a la combustión.

El nuevo presupuesto a cinco años para la inversión en hibridación, movilidad eléctrica y digitalización asciende a 60,000 millones de euros ($66,000 millones), en comparación con los 44,000 millones de euros ($48,645 millones), dijo ayer el fabricante con sede en Wolfsburg. El gasto asciende a 12,000 millones de euros ($13,266 millones) al año.

“Estamos decididamente avanzando con la transformación del Grupo Volkswagen y enfocando nuestras inversiones en el futuro de la movilidad”, dijo el presidente, Hans Dieter Poetsch, en un comunicado después de que el consejo de supervisión aprobó el plan.

El fuerte aumento en el gasto después de solo un año refleja la creciente presión sobre los fabricantes automotrices en medio del cambio tecnológico disruptivo y las dificultades para cumplir con las regulaciones de contaminación cada vez más estrictas. La desaceleración de los mercados dificulta la financiación de la inversión.

Menos entregas

Volkswagen redujo su pronóstico global de entrega de vehículos el mes pasado a medida que la demanda disminuyó en mercados clave como China, su mayor región de ventas.

El fabricante había reducido los planes de producción en 900,000 automóviles y está preparado para reducir aún más para evitar inventarios inflados.

“En vista del empeoramiento de la situación económica, también estamos trabajando para aumentar nuestra productividad, nuestra eficiencia y nuestra base de costos”, dijo Herbert Diess, director ejecutivo, en el comunicado. “Tenemos la intención de aprovechar las economías de escala y lograr máximas sinergias.”

El presupuesto de gasto incluye un aumento de 10% en la inversión para vehículos eléctricos a $33,000 millones.

Tesla Inc. agregó urgencia esta semana al anunciar planes para construir una fábrica en el territorio de VW.

Hasta 2029, Volkswagen planea introducir hasta 75 modelos totalmente eléctricos, en comparación con un pronóstico anterior de aproximadamente 70.

La compañía ahora espera producir alrededor de 26 millones de vehículos electrónicos en los próximos 10 años, en comparación con un objetivo anterior de 22 millones.

El rival alemán Daimler AG, advirtió esta semana que no hay una solución rápida para revivir los márgenes de ganancia mientras se hace el costoso cambio a automóviles eléctricos y autónomos.

El nuevo director ejecutivo de la compañía presentó un plan de recortes laborales y límites al gasto en desarrollo.

“Vamos a acelerar el ritmo nuevamente en los próximos años con nuestras inversiones”, dijo Diess. “La hibridación, electrificación y digitalización de nuestra flota se están convirtiendo en un área de enfoque cada vez más importante.”

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL