El grupo estadounidense Wal-Mart, acusado de haber vendido frutos del mar y salmón transformados en una fábrica china que empleaba a norcoreanos, prohibió a sus proveedores aprovisionarse en esa planta.
En una investigación AP afirmó que los consumidores estadounidenses han financiado indirectamente el programa nuclear norcoreano al comprar mariscos y pescado en Walmart y en los supermercados alemanes Aldi.
La agencia descubrió que la planta de transformación de frutos del mar de Hunchun, una ciudad china cercana a la frontera con Rusia y Corea del Norte, empleaba a norcoreanos que entregaban 70% de sus ingresos al gobierno de Pionyang.
Auditamos e investigamos este sitio y le sacamos tarjeta roja a comienzos de año por no haber colaborado con nuestra investigación, lo que significa que los proveedores ya no podrán abastecerse en él para vender productos a Walmart, declaró Marilee McInnis, una vocera del número uno mundial de la distribución.
Estas informaciones se difunden en momentos en que Washington busca cortar todas las fuentes de financiamiento de Pionyang para impedir el desarrollo del programa de armas nucleares y balísticas norcoreano.
El Departamento del Tesoro anunció a fines de septiembre nuevas sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos de ese origen que operan en el extranjero, acusados de facilitar el financiamiento del programa.
Las empresas estadounidenses y las que operan en territorio estadounidense tienen prohibido comerciar con firmas norcoreanas o con grupos que mantengan lazos con Pionyang, bajo pena de sanciones.
