Walmart baraja una oferta pública inicial para su unidad Asda, que podría valuar la cadena de abarrotes británica en hasta unos 11 mil millones de dólares.
La noticia de una posible salida a bolsa del cuarto supermercado más grande de Gran Bretaña surge solo unas semanas después de que el regulador antimonopolio bloqueara una fusión con su rival J Sainsbury.
“Si bien no nos apresuramos a nada, quiero que sepan que estamos considerando seriamente un camino hacia una OPI”, comentó a trabajadores Judith McKenna, directora internacional de la compañía. Cualquier preparación para la salida duraría años, precisó.
Asda podría tener una valuación seis o siete veces superior a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de acuerdo con Bruno Monteyne, analista de Sanford C. Bernstein, quien estima que el Ebitda de la compañía es de aproximadamente 1 mil 541 millones de dólares.
La empresa tendría que esperar hasta que el mercado de comestibles sea más atractivo para los inversionistas, advirtió.
Sería bueno para el mercado si Asda hiciera una OPI, afirmó, ya que tendría que divulgar más información de la que ofrece ahora como parte de Walmart.
La decisión del regulador de bloquear el mes pasado el acuerdo de 9 mil 378 millones de dólares para fusionar a Asda y Sainsbury frustró los planes de la minorista más grande del mundo tendientes a reestructurar sus operaciones internacionales. Bloomberg News informó en ese momento que Walmart exploraba opciones para la filial, entre ellas una OPI. Además de una posible salida a bolsa de Asda, la minorista estadounidense también podría explorar una venta, aunque el interés de firmas de capital privado ha sido tibio, explicaron el mes pasado personas cercanas a la situación.

