La firma Westinghouse Electric Co., con sede en Estados Unidos, ganó una pugna de dos años por un multimillonario acuerdo de energía nuclear con China, superando a sus rivales rusa y francesa para asegurarse un contrato que podría ayudar a mejorar las relaciones entre Beijing y Washington.
El acuerdo, estimado previamente en unos ocho mil millones de dólares, debería aliviar las relaciones entre los dos principales consumidores de energía del mundo, quienes han diferido en el pasado en una serie de asuntos que van desde el yuan hasta la oferta china por la petrolera estadounidense Unocal.
Relación bilateral
"(El acuerdo) representa un importante paso en nuestras relaciones y avanzará nuestra relación bilateral comercial y la seguridad energética para ambas naciones", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, en un comunicado tras la firma del memorándum con Ma Kai, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el poderoso organismo chino a cargo de la política energética del país.
El funcionario agregó que el acuerdo beneficiará la balanza de pagos de Estados Unidos y creará más de cinco mil 500 empleos estadounidenses.
Estados Unidos tuvo el año pasado un déficit comercial récord de 202 mil millones de dólares con China.
