La aerolínea Wingo, filial de bajo costo de Copa Holdings, no vacilará en quedarse con la porción del mercado colombiano que viaja hacia Panamá y que quedará libre de concretarse la salida de su rival Viva Colombia el próximo 20 de mayo.
La empresa mantiene 21 vuelos semanales hacia el aeropuerto de Panamá Pacífico y en las próximas semanas hará oficial el incremento de más frecuencias desde las ciudades de Bogotá y Medellín, donde compite directamente con Viva Colombia.
Catalina Bretón, líder general de Wingo, señaló que incrementarán los vuelos desde estas ciudades para ofrecer una alternativa a los viajeros que quedarán sin asiento ante la retirada de su competencia.
Viva Colombia hizo circular una nota la semana pasada entre los operadores de turismo panameño informado que se le hacía imposible seguir volando a Panamá debido al incremento en el impuesto de salida que implementó Tocumen, S.A. en Panamá Pacífico.
En 2016, el impuesto de salida que pagan los pasajeros en la antigua base militar de Howard pasó de 15 a 36 dólares.
Ante este anuncio, Tocumen está negociando otros incentivos para evitar que Viva Colombia cancele sus vuelos a Panamá, situación que preocupa al turismo panameño, porque representa menos sillas y competencia hacia Panamá, ahora que el país enfrenta una baja ocupación en la ciudad capital.
Informes de Aerocivil de Colombia indican que en el primer trimestre del año la ocupación de los vuelos de Viva Colombia a Panamá cayó más del 50%.
El número de pasajeros pasó de 26 mil 313 a 23 mil 793 entre enero y marzo. Desde el inicio de operaciones, en agosto de 2014, hasta mediados de 2017, habían transportado a 315 mil pasajeros en sus dos rutas hacia y desde Panamá.
Por su parte, la semana pasada Wingo informó que movilizó a 10 mil 465 pasajeros desde Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín hacia Panamá.
“Más del 50% de nuestro tráfico se origina en Colombia, lo que demuestra que estamos contribuyendo con el turismo panameño”, dijo Bretón.
Niegan alza de tarifa
El principal temor de los operadores de turismo panameño es que por la salida de Viva Colombia del mercado, Wingo incremente sus tarifas.
Esta posibilidad fue rechazada por la líder de la compañía, al asegurar que los precios bajos es la base del modelo económico de la empresa, que opera en 16 rutas en 8 países.
“Yo quiero comprometerme a que las tarifas continuarán bajas, ese es nuestro modelo, no podemos volar con precios altos, en todos lados tenemos competencia y en Panamá competimos con Air Panamá y con la propia Copa Airlines”, acotó.
Además de rivalizar con Air Panamá en las rutas hacia Colombia, Wingo se disputaba con esta aerolínea los pasajeros hacia la capital costarricense, pero el año pasado abandonó este vuelo por la baja demanda.
