Exclusivo
HIDROCARBUROS

YPF invertirá en extraer crudo de ‘shale’

La reserva de Vaca Muerta es rica en gas y petróleo.

YPF invertirá en extraer crudo de ‘shale’
YPF invertirá en extraer crudo de ‘shale’

YPF SA va a apostar mil 500 millones de dólares a la producción de crudo en la gigantesca formación de shale de Vaca Muerta de Argentina, conforme el productor estatal se prepara para una reducción de la demanda de gas natural y el recorte de los subsidios del Gobierno.

La inversión se destinará principalmente a tres áreas de petróleo no convencional que está perforando junto con Chevron Corp., Schlumberger Ltd. y Petroliam Nasional Bhd de Malasia este año, dijo el vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios, Sergio Giorgi.

El directivo dijo que la empresa se centrará más en la producción de petróleo que en el gas y que YPF seleccionará campos de petróleo adicionales cercanos para la próxima ola de desarrollo.

Vaca Muerta, una formación en la cuenca neuquina de Argentina, tiene crudo en abundancia. Además de las segundas reservas de gas shale del mundo, ocupa el cuarto lugar en yacimientos de petróleo shale.

Hasta ahora, YPF se había centrado en el gas, ya que el país -que en el pasado fue exportador de combustible para calefacción- quiere poner fin a las costosas compras de gas natural licuado por mar y a las importaciones por gasoducto desde Bolivia. Pero la atención al petróleo este año no significa que esos objetivos vayan a olvidarse.

Argentina quiere que sus yacimientos de shale conviertan a YPF en un proveedor de GNL más que un comprador en el futuro. La compañía está ultimando bocetos de diseño de una terminal para enviar el combustible desde la costa atlántica. El grupo tiene previsto compartir un estudio de viabilidad con posibles socios, que tendrían una participación mayoritaria, ya que el proyecto costará miles de millones de dólares.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más