INVERSIóN

YPF vendería bonos para expandir su división eléctrica

YPF vendería bonos para expandir su división eléctrica
YPF vendería bonos para expandir su división eléctrica

La petrolera estatal argentina YPF S.A. solicitó a los bancos presentar propuestas para una venta de bonos en el segundo semestre del año destinada a financiar un agresivo plan de crecimiento de su división eléctrica.

YPF Energía Eléctrica S.A. intentará vender al menos $500 millones en bonos ya que la división busca duplicar su capacidad de generación para el año 2020, según dos personas con conocimiento directo de los planes, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. YPF declinó entregar declaraciones.

Este es el último paso en el plan de la compañía para convertir su división eléctrica, que en los próximos días será rebautizada como YPF Luz, en la tercera generadora eléctrica más grande de Argentina.

En marzo, YPF vendió una participación del 24.99% en el negocio a General Electric Co. por $275 millones.

Las negociaciones para incorporar a un tercer socio –que previamente fue identificado como Blackstone Group por personas cercanas– hasta ahora no se han materializado.

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, dijo en junio que no existían conversaciones activas con otro socio, aunque se podría incorporar uno a medida que YPF Luz crece, y agregó que una cotización bursátil también era posible.

Plan de negocios

YPF Luz busca invertir $2,000 millones en proyectos renovables y térmicos hasta 2020. Actualmente, la compañía es el quinto mayor generador eléctrico de Argentina, con una capacidad de 1,800 megavatios y 270 empleados.

Las dos principales generadoras son Central Puerto S.A. y Pampa Energía S.A. Una vez que YPF Luz reciba las ofertas de los bancos, una venta de deuda puede realizarse en agosto, dijeron las fuentes.

La compañía podría buscar vender más de $500 millones en bonos, dijeron dos de las personas, y agregaron que las condiciones del mercado para las empresas argentinas en este momento hacen difíciles ventas de esa magnitud.

Edición Impresa