El yen subía en forma generalizada, luego de que renovados temores sobre las pérdidas de las instituciones financieras estadounidenses por la turbulencia de los mercados del crédito redujeran el apetito por activos riesgosos.
El incremento de la aversión al riesgo hacía que los inversores estuvieran menos dispuestos a mantener las relativamente riesgosas apuestas al "carry trade".
La publicación de un alza en el déficit comercial estadounidense en noviembre hizo además que el dólar cayera contra el yen, aunque los inversores se mantenían preocupados por las noticias del sector financiero.
Los inversionistas compraron yenes después de que The New York Times reportó que se prevé que Merrill Lynch sufra pérdidas de 15 mil millones de dólares por inversiones hipotecarias en dificultades.
Esta noticia contribuyó a una caída de la acciones asiáticas, mientras que las bolsas europeas descendían a sus mínimos en casi cinco meses.
"El yen ha subido nuevamente por temor a que esas pérdidas masivas tengan un efecto negativo sobre la economía estadounidense", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com.
En la mañana de Nueva York, el dólar caía 0.4% a 108.95 yenes.