El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de haber violado las prohibiciones de este país a las exportaciones hacia Irán y Corea del Norte durante varios años. Se trata de la última fase de un caso que derivó en una multa de $1,200 millones a la empresa china por parte de las autoridades estadounidenses, según se anunció el 7 de marzo.
ZTE se declaró culpable de conspirar para exportar ilegalmente, obstrucción a la justicia y hacer declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia.
La compañía pagará $892 millones, en tanto que otras penalidades por $300 millones quedaron suspendidas por 7 años.
Entre enero de 2010 y marzo de 2016, ZTE envió a Irán equipo estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de $32 millones.
ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China y la cuarta del mundo, utilizó terceras empresas para esconder la exportación de componentes estadounidenses a países sancionados.