El domingo partió hacia Miami, Estados Unidos, el primer contenedor de zapallo con el que se da inicio a la temporada de exportación 2016-2017.
El embarque salió del puerto de Manzanillo International Terminal y contenía 920 sacos de 21 kilogramos de zapallo, cada uno. El precio de venta se fijó en 6 dólares por saco.
La auyama o el zapallo, tal como se le conoce en Panamá, es un cultivo que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón, sandía, chayote y pepino. “Este cultivo se destaca por ser el que produce frutas más grandes, variadas y menos perecederas”, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).
“En esta nueva temporada, que se extiende hasta junio de 2017, se busca ingresar a nuevos mercados como Martinica y mejorar los métodos de siembra”, informó el agroexporador.
En el país se cultivan 400 hectáreas de zapallo, 600 hectáreas menos que las sembradas en 2008.
Chiriquí y la región de Azuero lideran las zonas productivas.
De las casi 16 empresas agroexportadoras que operan en Panamá, solo cuatro se dedican al cultivo de zapallo. Entre ellas, Agrícola Comexa, Dos Valles y Ramafrut.
Antúnez, propietario de Agrícola Comexa, cultiva 120 hectáreas y programa exportar 40 contenedores para esta temporada.
Los agroexportadores prefieren las variedades: dahifa, criollo, gema de oro, arjuna, butternut squash, kabocha y calabaza de cuello largo. Estas son las más buscadas por los consumidores en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España, principales destinos de la producción panameña, comentó el representante de la Gantrap.
Para tratar de reactivar las exportaciones, los exportadores también incursionan en la siembra de nuevos cultivos como: pepino, tomate, chayote, otoe, malanga, papaya y pimentones.
Del 28 de agosto al 2 de septiembre, los agroexportadores realizarán el tradicional congreso anual, en el que se enfocarán en las nuevas tendencias de mercado y tecnología de siembra.

