"Esperamos que su experiencia e interés en la región se traducirá en una mayor atención del Departamento de Estado" hacia América Latina, dijo el diario, "no solamente en asuntos comerciales y económicos, sino también sobre la salud de las democracias y los persistentes puntos calientes, como Haití, Venezuela y Cuba". La semana pasada, el presidente George W. Bush confirmó sus intenciones de tener a Zoellick como segundo de su nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuya designación necesita todavía la aprobación parlamentaria.
La pareja Rice-Zoellick sustituirá la saliente, formada por Colin Powell y Richard Armitage.
Zoellick, dijo el Miami Herald, "es un diplomático experimentado que pasó mucho tiempo en los últimos cuatro años modelando relaciones y acuerdos comerciales con América Latina".
Además, recordó el diario de Florida, "apoyó enérgicamente" la designación de Miami como sede permanente del ALCA.
La nominación de Zoellick para la cancillería dejará desocupado el puesto de representante comercial estadounidense, un cargo clave en las negociaciones actualmente en marcha con Colombia, Perú y Ecuador, por un lado, y con Panamá, por otro.
Entre los posibles sucesores se menciona a Grant Aldonas, vicesecretario de Comercio Internacional, los representantes adjuntos de comercio Josette Shiner y Peter Allgeier, el diputado Jim Kolbe, y hasta Robert Kimmitt, responsable de política global en la Time Warner.

