La Zona Libre de Colón (ZLC) se propuso conquistar este año el mercado peruano.
El país suramericano no se encuentra entre los principales destinos de la reexportación de esta zona franca, pero sus condiciones económicas lo convierten en un mercado tan atractivo como lo fue Venezuela y Colombia hace unos años.
“Perú es un país que económicamente está bastante bien, a diferencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia... es un país más estable”, manifestó Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc).
La empresaria agrega que Perú es un destino que necesita proveer mercancía y la ZLC le brinda la mejor opción en cuanto a cercanía.
Aunque el nuevo objetivo es Perú, los usuarios de la zona comercial aseguran que seguirán impulsando las ventas a Centro América y el Caribe.
Hasta octubre de 2017, la zona franca registraba una caída interanual de 1.9%. El movimiento comercial durante los 10 primeros meses del año pasado fue de $16 mil 413 millones, unos $322 millones menos que los reportados en igual período de 2016, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.
Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, reafirma las ventajas de apostar por Perú como un nuevo mercado para la zona franca.
“Perú es un destino interesante porque es uno de los países con mayor crecimiento en la costa pacífica. Es un país que se ha destacado en los últimos tiempos por el aumento en sus exportaciones e igualmente en sus importaciones”.
Al aumentar su capacidad de compra, la ZLC como proveedor de artículos, que adquiere en diferentes mercados, es una buena opción. Todo mercado que muestre un crecimiento sostenible en los últimos años es interesante para Panamá y para la ZLC, reiteró Troetsch.

El país suramericano importa equipos, maquinarias, y complementos para la elaboración de maquinarias. Para la industria de alimentos adquiere insumos para la fabricación de productos procesados. En el mercado de consumo, la ropa de marcas internacionales también destaca y la compra de tejidos crudos o blanqueados.
Por su tradición minera es uno de los mayores exportadores de minerales, cobre y oro. En el segmento de alimentos es exportador de aguacate, espárragos, uvas, café, arándanos, mango. Además de grasas y aceites de pescado.
Otros desafíos
El panorama de 2018 podría ser aún más preocupante si no se toman los correctivos en los temas que afectan interna y externamente a la zona franca, pronostica Mayani.
“Con tasas de impuestos desactualizados, con los aranceles que Colombia ha impuesto a Panamá y cuyas medidas de retorsión el gobierno aún no ha aplicado, con la recesión económica global y el aumento del salario mínimo, 2018 se proyecta como un año de muchos retos”, asegura Mayani.
La empresaria pronosticó que muchas empresas dentro y fuera de la zona franca no podrán sobrevivir al primer trimestre del año.
Todas las empresas de la ZLC, incluyendo las de logística, están bajando sus gastos. “Dentro de la reducción de gastos “puede haber algunos despidos”, pero creo que no es la idea. Siempre la idea es mantener los empleos que uno necesita, pero es allí donde entra el bajar el gasto. Cada empresa tendrá que definir en qué rubro baja su gasto para mantenerse”, manifestó la presidenta de la Auzlc.
Sin embargo, los tiempos venideros, según Mayani, se pueden afrontar con la incursión en el comercio electrónico, siempre y cuando el gobierno esté dispuesto a hacer las inversiones y reglamentaciones pertinentes.

