En medio de las restricciones comerciales impuestas por Colombia y la reducción del negocio con Venezuela, la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) busca otros mercados para fortalecer el emporio comercial.
La semana pasada, la administración de la zona franca convocó a ruedas de negocios a la que asistieron 141 empresarios de Brasil, lo que se tradujo en transacciones comerciales por 20 millones de dólares.
José Peregrino, comerciante brasileño, explicó que este encuentro fue significativo para los empresarios de su país, que también tienen al menos unos 30 productos que ofrecer a su contraparte.
Reconoció que muchos comerciantes sureños conocen poco del mercado y las oportunidades de reexportación que hay en Panamá, pero tras las reuniones con sus homólogos locales tienen mayor referencia para conocer la estructura y logística que existente.
Surse Pierpoint, gerente de la zona franca, explicó que promueven la apertura de nuevos mercados. Venezuela sufre un férreo control cambiario que ha provocado que decenas de comerciantes de ese país adeuden un aproximado de mil millones de dólares a la ZLC.
La estrategia de efectuar rueda de negocios en Colón, permitió que más de 100 empresas que participaron de esta actividad ofrecieran los principales productos de interés: útiles escolares, oficina, electrodomésticos, ferretería, ropa en general, calzados, perfumes, textiles, artículos del hogar, muebles, cosméticos, farmacéuticos y equipos tecnológicos.
Para el mes de octubre, se tiene previsto que una segunda delegaciones de empresarios brasileños acudan a la zona franca, a desarrollar más negocios.
