La Zona Libre de Colón (ZLC) está expandiendo sus operaciones a 25 hectáreas del antiguo Fuerte Davis, la ex base militar estadounidense que hasta hace tres años funcionó como una zona procesadora para la exportación estatal.
En las 400 hectáreas de la ZLC, donde están ubicadas 2 mil 700 empresas, no hay espacio para una sola bodega más, lo que limitaba el crecimiento de esta actividad dedicada a la importación y re exportación de mercancía por un monto que el año pasado sobrepasó los 14 mil millones de dólares.
"Aun con esta expansión sigue habiendo más solicitudes que terrenos", comentó Nilda Quijano, gerente general de la ZLC.
Se tiene en lista de espera a 50 empresas que quieren instalarse en la ZLC.
Hasta el momento ya se ha logrado comprometer 12 hectáreas de las 25 que se utilizarán en la antigua base militar para nuevas bodegas y salas administrativas fuera del muro de las instalaciones actuales de la ZLC. La gerencia de la ZLC ha decidido darle prioridad a la demanda de empresas de Brasil y Venezuela, porque es hacia estos dos países donde está creciendo más el comercio de esta zona franca. "Esta expansión no es suficiente, pero se siguen habilitando más terrenos", comentó Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.
Indicó que también existen solicitudes de empresas de Colombia, Ecuador, Argentina y el Caribe, y las perspectivas de crecimiento siguen siendo buenas para este año.
Control después del muro
Para la gerencia de la ZLC no habría problemas en supervisar esta operación fuera de su recinto original. Quijano señaló que cuando esté en operación el sector de Davis, todos los trámites serán sistematizados para tener un estricto control sobre estas nuevas operaciones y las ya existentes.
"No sería la primera vez que la ZLC tendrá operaciones fuera de su cerco. Se hizo una vez en France Field y con la empresa Motores Internacionales", resaltó Quijano.
