TECNOLOGíA

Zona franca digital promete invertir $38.9 millones

Zona franca digital promete invertir $38.9 millones
Zona franca digital promete invertir $38.9 millones

El gobierno de Laurentino Cortizo aprobó ayer la instalación de la primera zona franca digital en el país. El enorme proyecto es desarrollado por un grupo de inversionistas locales, con una fuerte participación de empresas chinas en varios frentes.

El complejo, que estará ubicado en Brisas de Golf, distrito de San Miguelito, se levantará con el financiamiento de un banco de capital chino y se hará también con tecnología de este país.

Dicho proyecto involucra una inversión de $38.9 millones y será financiado por Bank of China y el panameño Global Bank, reveló Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), quien llevó el caso al Consejo de Gabinete para que se aprobara la resolución que desde ayer le otorga a la empresa BPO’s Panama Free Zone una licencia como promotor y operador del recinto.

Según el titular del MICI, la “empresa cumplió con los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley 32 de 5 de abril de 2011”, con lo cual se emitió concepto favorable para su desarrollo.

En la primera etapa de la zona franca se prevé invertir $10.6 millones y a futuro se destinarán otros 28.3 millones de dólares.

El proyecto se desarrollará en una extensión de 2.5 hectáreas y contará con un data center con servidores e infraestructura informática diseñados por la empresa Huawei.

El conjunto tecnológico tendrá un edificio central y ocho edificios de oficinas, un aparthotel y un instituto técnico superior especializado en educación y capacitación en alta tecnología y telecomunicaciones.

El complejo también contará con un auditorio, red interna de informática y telecomunicaciones conectadas a cables submarinos de fibra óptica.

En la zona franca se prestarán servicios digitales especializados, E-Commerce, blockchain, data center, nubes y redes digitales.

Martínez también detalló que la zona franca digital estará dotada de espacio físico y virtual para empresas locales e internacionales que operen en el mercado global prestando servicios digitales, como procesos de tercerización administrativo, operación de plataformas globales y comercio electrónico. También habrá espacio para las compañías que se dedican a la gestión digital de cadenas globales de valor agregado.

La zona franca estará dirigida por Ricardo Muñoz Tejeira, miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

BPO’s Panama Free Zone contará con una posición estratégica y conectividad inmediata con todos los sectores de la ciudad de Panamá y los principales centros logísticos, por su proximidad al corredor Norte.

“Al estar ubicada en Cerro Viento-Brisas del Golf, tendrá acceso al Aeropuerto Internacional de Tocumen, al puerto de Balboa, a la conexión del corredor Norte con la autopista Panamá-Colón, y desde este punto, al puerto de Cristóbal y la Zona Libre de Colón”, detalló Martínez.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL